Segura Viudas: nueva entidad de custodia de SEO-Birdlife
 

¡Ya somos entidad de custodia
de la SEO-Birdlife!

La Heredad Segura Viudas es desde estos momentos nueva entidad 'Custodia del Territorio' de la organización internacional SEO-BirdLife. Con esta colaboración, Segura Viudas materializa una de sus misiones principales; la de conocer, catalogar, promover y divulgar la biodiversidad biológica de la Heredad. Siempre en busca de la armonía entre los trabajos del campo, la elaboración de cavas y vinos y la preservación de la rica biodiversidad del ecosistema que bebe del paso del río Bitlles en conjunción con el viñedo y los espacios forestales del norte del Penedés.
El acuerdo de custodia del territorio con SEO-BirdLife es la concreción del esfuerzo y voluntad por conservar la biodiversidad y el paisaje, en especial la población de pájaros de la Heredad. Con este documento se pone sobre la mesa un plan estratégico de colaboración de cinco años basado en tres ejes principales: identificar y censar cuidadosamente la población de aves, elaborar propuestas de fomento de la biodiversidad y la creación de nuevas actividades de difusión y material informativo que complementen las visitas enoturísticas con el descubrimiento de los valores naturales de la finca.

8 Febrero 2017

SEO-BirdLife es la organización estatal (Sociedad Española de Ornitología) representante de la federación BirdLife International, que engloba 121 países y 13 millones de socios por todo el mundo, y es pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad. Entre las actividades y objetivos principales de la entidad, se incluye la conservación de las aves silvestres y de su hábitat, así como de la biodiversidad mundial; la realización de estudios científicos para mejorar en el conocimiento de las poblaciones de pájaros; y la difusión del respeto y aprecio de las aves con el fomento de la educación ambiental, de cooperaciones internacionales y el impulso de programas de voluntariado ambiental, como las custodias del territorio.

Una custodia del territorio, como la que ha firmado ahora Segura Viudas con SEO-BirdLife, es un conjunto de estrategias y mecanismos de colaboración continua que implican directamente a los propietarios y a los usuarios del territorio en cuestión en la conservación y el uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. En la actualidad, estas áreas de custodia son un referente en España e incluso, desde el 2007, forman parte de la normativa de la ley estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
 
Programa concreto en la Heredad
 
El acuerdo de custodia del territorio entre la Heredad Segura Viudas y SEO-BirdLife, que establece una colaboración continua para actuar en el territorio, se concreta en tres ejes de acción principales: el seguimiento de la biodiversidad, el fomento de esta, y las actividades de difusión y elaboración de material informativo.
 
En primer lugar, y para poder identificar y hacer un seguimiento completo de la avifauna de la finca, se realizarán censos mensuales para cubrir así todas las estaciones del año. Así mismo, se seguirán los tres métodos de censo de SEO-BirdLife: el seguimiento de aves comunes en época reproductora (SACRE), el seguimiento de las aves comunes en época invernal (SACIN), y el seguimiento de las aves nocturnas (NOCTUA). También se tendrán en cuenta los efectos de la vendimia, para corroborar si el alto nivel de azúcar de las uvas atrae más aves migratorias en este periodo. Además, se propone un plan de identificación y seguimiento de las mariposas de la Heredad, siguiendo el Butterfly Monitoring Schem (BMS), por su interés como indicador fiable de biodiversidad.
 
Por lo que al fomento de la biodiversidad se refiere, se valorarán las actuaciones ya efectuadas en los últimos años, tales como las instalaciones de nidos o las replantaciones de especies autóctonas. Posteriormente se activarán nuevas actuaciones para mejorar a nivel botánico y ornitológico en algunas de las zonas de la finca.
 
El tercer eje de acción aprovechará toda la información recopilada en el seguimiento de la biodiversidad para diseñar e implementar actividades de difusión de los valores naturales de la Heredad, con el objetivo de complementar las propuestas de enoturismo actuales. Entre las acciones a implementar, se contempla la ampliación del recorrido ornitológico a otras áreas de la finca, así como la creación de canales y materiales específicos con los que hacer difusión de la información recopilada en los seguimientos.