Gran Premio Segura Viudas de Fotografía de Naturaleza 2016 | Ferran Grau i Escur
 

La esencia de Segura Viudas
en una fotografía.

No, este no es el típico concurso donde los participantes presentan su mejor fotografía, esa que tomaron en un remoto lugar de nuestro maravilloso planeta. El Rali Segura Viudas de Fotografía de Naturaleza es mucho más exigente para los creadores de imágenes y es aquí donde se ve quien es capaz de obtener una imagen atractiva en un paraje “normal” y con un espacio de tiempo limitado. Valorar las 250 fotografías que se presentan cada año nunca fue tarea fácil, pero este 2016 el trabajo fue especialmente complejo. El jurado no siempre dispone de fantásticas y espectaculares fotografías para escoger: los participantes tuvieron simplemente una tarde y una mañana (incluso una noche, quien decidiera no dormir) para crear sus imágenes. Además, tuvieron que moderarse para que esas imágenes cupieran en la tarjeta de memoria, de 8Gb, que proporcionó la organización. A todo eso, hay que añadirle que no se puede salir del perímetro de la Heredad Segura Viudas en Torrelavit. Por tanto, la primera tarea del jurado es relativizar las imágenes que recibe y ponerlas en el nivel que se puede exigir bajo estas circunstancias.

23 Junio 2016

A pesar de tener en cuenta estos condicionantes, siempre hay quien busca, dispara y encuentra los pequeños tesoros que caracterizan el Ral·li. Aquí están:

Gran PremioSegura Viudas de Fotografía de Naturaleza (Ferran Grau)

La fotografía de un abejaruco común sobrevolando los viñedos reúne en cierta manera todo lo que Segura Viudas busca en este certamen fotográfico. Plasma la biodiversidad del espacio, aparecen los viñedos y la imagen presenta cierta dificultad y dinamismo. El conreo de las vides se integra con su entorno. Se aprovechó la luz suave de las nubes para crear una imagen de tonalidades verdes donde los opuestos colores rojizo y amarillo del pájaro destacan con fuerza.
 
Primer premio de la categoría Flora (Rafa Torralbo) | Finalista de la categoría Flora (Oscar Buhigas)


 
Primer premio de la categoría Fauna (Esteve Garriga)

Finalista de la categoría Fauna (Joan Carrasco)

Primer premio de la categoría Paisaje (EloiOmella)

Finalista de la categoría Paisaje (Joan de la Malla)

Primer premio de la categoría Lluvia (Oscar Buhigas)

Finalista de la categoría Lluvia: Ignasi Pellisa


 
Premio Especial Mirada per a Susana Cobos
 
El premio especial Mirada, una novedad de esta edición, reconoce la colección de 5 fotografías presentadas que mejor muestran una línea argumental o estilo personal del autor. En este caso, se trata de una colección de fotos de detalle que supieron aprovechar las condiciones de luz suave que ofrecieron los dos días nublados.


 
Lo dijimos el año pasado y lo reiteramos. De las cuatro categorías (Paisaje, Flora, Fauna y Especial), el paisaje sigue siendo el hermano pobre. Aquí vemos poca participación y un tratamiento de la imagen tremendamente exagerado. Es cierto que este año el clima no aportó luces especiales ni de mañana ni al atardecer, pero la iluminación uniforme de las nubes se prestaba a explotar otro tipo de recursos. Precisamente, este año en que el paisaje estaba más verde y florecido que el año pasado, valía la pena aprovecharlo.
 
Podéis consultar la selección deimágenes ganadoras en nuestra cuenta de flickr.