Os invitamos a recorrer juntos el día a día de la cosecha en
la Heredad Segura Viudas acompañando el ciclo vegetativo
de la vid y las armonías que se generan en este enclave 
privilegiado con el devenir de las semanas.
11 Diciembre 2014
 

¡Agua va!


 
Las lluvias caídas después de la vendimia pueden hacer pensar que estas precipitaciones no van a incidir en la siguiente cosecha pero, como siempre, no todo es blanco o negro.

Efectivamente, a partir de ahora la planta no va a tener necesidades hídricas. Estas semanas está acumulando las reservas que todavía tenían las hojas antes de entrar en reposo vegetativo. Sin embargo, cuando lleguen las precipitaciones de enero y febrero, fundamentales para la brotación de la planta, se aprovecharán mucho más si el suelo cuenta ya con un buen nivel de reservas de agua.

  

Sebastià aún pasea por la Heredad valorando el estado de los viñedos. Ya sin apenas hojas el viticultor puede analizar cómo ha afectado la última cosecha a las plantas. La desnudez de estos cuerpos le permiten observar las características de sus sarmientos y cerciorarse de que este año la viña no ha sufrido ningún tipo de estrés.
 

Con el río Bitlles aún turbio a causa de los más de 100 l/m2 caídos en el último espisodio de precipitaciones, la Heredad se encamina ya hacia la próxima cosecha.
De su suerte daremos pronto cuenta en Diario de Viña 2015.

 
 
20 Noviembre 2014
 

De la Tina a la Barrica.

Os presentamos el cuarto capítulo de Diario de Viña 2014, dedicado a la viticultura y la elaboración de nuestro vino tinto de referencia: el Mas d'Aranyó.
Mientras las cepas apenas pueden soportar ya el peso de los últimos pámpanos, las semanas de fermentación y maceración llenan de trajín las jornadas en la bodega de la Heredad. Durante los 21 días que las uvas permanecen en las tinas de madera los enólogos siguen minuciosamente la evolución del vino y trabajos como el remontado y el bazuqueo se vuelven indispensables. Cuando el vino alcanza la cata deseada, empieza otra fase clave en la elaboración del Mas d'Aranyó: la crianza en barricas nuevas de roble americano y francés. Allí los vinos permanecerán un mínimo de 12 meses pero que pueden llegar a 14 ó 16 en función de la añada y el criterio de los enólogos.

Toda la cosecha 2014 de la Heredad en Diario de Viña y nuestro canal de youtube.

23 Octubre 2014
 

De la Cepa a la Tina.

Os presentamos el tercer capítulo de nuestro blog Diario de Viña 2014 que, como ya sabéis, este año lo dedicamos a la viticultura y elaboración del vino tinto de referencia de la Heredad: el Mas d’Aranyó.
La vendimia ha sido especialmente complicada y viticultores como enólogos han tenido que seguir minuciosamente la maduración de la uva y la meteorología. Este año, acertar el día de vendimia ha sido clave para desenvolverse con éxito ante el desafío que la naturaleza había planeado. En este sentido, el capítulo os acerca algunos de los trabajos culturales que se llevan a cabo las primeras semanas de otoño para dirigir la uva hacia su máxima expresión cuando llega el momento de entrar en la bodega.

Recordad que en la sección Diario de Viña tenéis la información completa de la cosecha del Mas d’Aranyó 2014.
El contenido en las redes sociales lo podréis seguir mediante los hashtags #diariodeviña y #masdaranyo

29 Agosto 2014
 

Concentrados en la maduración.

Termina el mes de agosto y la vendimia de las variedades tintas que aspiran al coupage del Mas d’Aranyó 2014 se empieza a sentir cercana. En apenas 20 ó 30 días los racimos de tempranillo, Garnacha, Carbernet y Syrah, irán abandonando las cepas para dirigirse hacia la bodega e iniciar la elaboración de nuestro buque insignia de los tintos de la Heredad.

Estas últimas semanas, sin embargo, son de gran trascendencia. La uva aún no ha madurado suficientemente para el destino que le tenemos reservado. Puede que tenga grado alcohólico suficiente pero la maduración de la piel y las semillas, clave para la elaboración de los vinos tintos le queda aún camino por recorrer.

En el caso del tempranillo y la garnacha, al ser variedades más tardías y la altura a la que están cultivadas, aún muestran los estadios finales del envero. Para ambas variedades, además, queda el trabajo de aclareo de racimos mediante el cual reduciremos el número de frutos de cada cepa para favorecer la concentración de azúcar en los racimos que permanezcan en la planta.

Los controles de maduración en el laboratorio y las catas de uva en el viñedo serán constantes a partir de ahora. Viticultores y enólogos recorrerán centenares de kilómetros catando y analizando todas las parcelas y variedades hasta encontrar el equilibrio deseado y ordenar la vendimia.

1 Agosto 2014
 

El azúcar llega al viñedo.

Durante el mes de julio el incremento de las horas de insolación y las temperaturas provocan lo que podríamos afirmar que es el cambio más radical del viñedo.

Esta metamorfosis se detecta con en el cambio de color de los granos de uva que Sebastià busca en sus paseos constantes por el viñedo.
En las variedades tintas, protagonistas este año de nuestro blog, el cambio es evidente. Los granos aún verdes conviven con algunos granos ya tintos. La uva deja de crecer para empezar a madurar; la clorofila y los ácidos internos dejan paso a los azúcares como la glucosa. ¡La tradición dice que una vez entrados en el envero sólo quedan 40 días para la vendimia!

Ahora todo el trabajo está hecho. Es momento de dejar que la naturaleza trabaje sobre los racimos y empiezan unas fascinantes semanas de cata en el viñedo donde viticultores y enólogos esperarán el equilibrio deseado en cada racimo.

26 Junio 2014
 

Viaje a la tierra de la garnacha.

Ya tenemos listo el segundo capítulo de Diario de Viña 2014, este año dedicado a nuestro vino tinto de referencia, el Mas d'Aranyó.
En esta ocasión lo dedicamos a una de las variedades principales del Mas d'Aranyó: la garnacha. Por ello viajaremos hasta Gandesa, en la comarca de la Terra Alta, donde descubriréis un paisaje típicamente mediterráneo que se ha mantenido inalterable durante siglos. Un paisaje de secano donde el viñedo comparte las zonas cultivadas con olivares, almendros, higueras y campos de cereal. Un paisaje tiranizado por las embestidas del cierzo, el viento del norte que canaliza el valle del Ebro.

Comprobaréis las exigencias de la viticultura bajo estas circunstancias y la adaptación de las cepas ante estas condiciones. Descubriréis los trabajos que los viticultores llevan a cabo cuando la planta florece y las estrategias que se siguen para que la uva reúna las características que se desean para el Mas d'Aranyó 2014 cuando llegue la cosecha.

Aprovechamos la ocasión para invitar a todos los seguidores de nuestro Diario de Viña a una jornada de viticultura de vendimia especialmente dedicada a vosotros. Aún no tenemos fecha prevista para la misma pero podéis contactar con nosotros mediante nuestro formulario de contacto para hacer llegar vuestro interés en la misma.

¡Hasta pronto!

15 Mayo 2014
 

La poda en verde.

Hace apenas poco más de un mes que brotaron las cepas. En estas pocas semanas ya han alcanzado una altura considerable y la vegetación llena de volumen los viñedos.

Con el aumento de la temperatura llega el momento de la poda en verde. Este trabajo de viticultura tradicional persigue eliminar todos los brotes -con racimos incluidos- que no estaban previstos en la poda de invierno. De esta manera, seguimos ajustando la producción de cada cepa al objetivo productivo que se persigue.
En el caso que hoy nos ocupa, estas cepas de cabernet sauvignon destinadas al Mas d'Aranyó 2014 deben producir alrededor de 5.000 kilos por hectárea para obtener el equilibrio que persiguen los enólogos para nuestro vino tinto de referencia.

Sebastià trabaja duro y sus manos van eliminando todos los brotes sobrantes con la velocidad y la delicadeza que solo la experiencia da, actuando sobre cada cepa en función de su vigorosidad. Un mar de pámpanos tapizan sus pasos y, a su paso, las cepas presentan un aspecto  muy distinto del que tenían a primera hora de la mañana.

Con dos sarmientos por pulgar la cepa está aireada para evitar los efectos que un exceso de humedad provocaría en los racimos y ajustada para ofrecernos lo mejor del cabernet para cuando llegue la cosecha.

30 Abril 2014
 

Empieza el viaje del Mas d'Aranyó 2014.

Os presentamos el primer capítulo de Diario de Viña 2014 que este año estará protagonizado por el vino tinto de referencia de la Heredad: el Mas d'Aranyó. Preparar el equipaje porque estrenamos formato y nos vamos a un viaje apasionante por regiones, personajes y variedades que nos llevarán desde la Heredad hasta el viñedo y de allí a la bodega para descubrir un poco más lo que podéis saborear en vuestras copas. En este primer capítulo nos iremos con Sebastià Raventós hasta Vila-rodona, en la comarca del Alt Camp, para conocer la finca de la familia Vives. Ellos son los responsables de la tempranilla con la que se elabora nuestro vino.
Antes de despedirnos volveremos a la bodega para conocer el punto en el que se encuentran las anteriores añadas del Mas d'Aranyó que siguen evolucionando antes de salir al mercado.

¿Nos acompañáis?

16 Abril 2014
 

La suerte de una nueva cosecha.

El final del invierno sitúa tradicionalmente el inicio de una nueva cosecha en la Heredad Segura Viudas.
 
No es que durante el invierno no se haya trabajado el viñedo, no. Los trabajos de poda fundamentales para regular la producción de cada parcela en función de la variedad plantada, el tipo de suelo donde crece y el vino que se pretende elaborar con ella; los arados para adecuar la tierra para recibir y aprovechar al máximo las precipitaciones invernales; los trabajos de mantenimiento de zanjas y caminos; y el análisis de los suelos, han ocupado gran parte de las jornadas de nuestros viticultores. Sin embargo, el ritmo es otro.
 
Cuando las temperaturas abandonan el rigor invernal y los primeros brotes de las cepas engrosan y estallan el reloj empieza a regir de nuevo las jornadas de trabajo en la Heredad.

Las esperanzas puestas en la cosecha, las incertidumbres ante la arbitrariedad que nos deparará la meteorología y el trabajo diario para adecuar la producción de cada parcela son los ingredientes básicos que se manejan en la receta de cada cosecha.
 
Esta será la tercera temporada de Diario de Viña. Año tras año intentamos aproximar la complejidad de la vitivinicultura desde una perspectiva distinta, fácil y amena. Este 2014 nos centraremos en un vino tinto, de variedades y regiones diversas. Además, a los vídeos habituales de cada temporada de la serie se añadirán ahora apuntes de cosecha para trasmitir las vicisitudes de la cosecha casi en tiempo real.


 
Este será nuestro punto de encuentro. Desde aquí os invitamos a disfrutar de la elaboración de un vino desde su inicio. Participando activamente en las decisiones que día a día se toman para llegar a elaborar nuestros vinos y cavas en armonía.
 
¡Empezamos!