Os invitamos a recorrer juntos el día a día de la cosecha en
la Heredad Segura Viudas acompañando el ciclo vegetativo
de la vid y las armonías que se generan en este enclave 
privilegiado con el devenir de las semanas.
27 Agosto 2015
 

En busca del equilibrio deseado.

A finales de agosto la malvasía sigue concentrando sus esfuerzos en la maduración. Por suerte, la meteorología ha jugado a nuestro favor y ha hecho que agosto fuera más lluvioso de lo habitual.

Gracias a esas precipitaciones a lo largo del mes, el viñedo reúne las mejores condiciones para armonizar el comportamiento de la malvasía y el objetivo que perseguimos. Para que esta variedad llegue al equilibrio deseado deben darse una serie de condiciones que no se pueden controlar al 100%.

A la abundante vegetación que hemos mantenido en las plantas y al sol habitual del verano se han sumado las lluvias de agosto y la brisa que airea los frutos. Todo ello coincide para que la malvasía pueda ser fiel a su naturaleza y madurar lentamente hasta alcanzar el equilibrio deseado entre el grado alcohólico, la acidez, la maduración de la piel y las pepitas y, finalmente, la cata de los enólogos que decidirán el día exacto de la vendimia.

7 Agosto 2015
 

La malvasía empieza a ser dulce.

Cuando las variedades más tempranas empiezan a vendimiarse, en las parcelas de Sant Cugat Sesgarrigues nuestra malvasía apenas muestra los primeros indicios de envero. La maduración de los racimos empieza por los que están más cercanos al suelo y éstos muestran ya ligeros cambios de color, transparencia y tacto. La dureza de las bayas desaparece fruto de la transformación de los ácidos internos en azúcares.
 

 
Este año se prevé una cosecha más bien escasa debido a la juventud de las cepas, la variabilidad productiva de la malvasía y a la falta de precipitaciones generalizada durante todo el año, aún así, la abundante vegetación que tienen las cepas nos auguran una calidad excepcional de sus frutos.
 

 
A partir de ahora se harán frecuentes las visitas de los enólogos para tomar muestras de la maduración de los frutos y decidir el momento justo en el que vendimiar. El secreto estará en el equilibrio deseado de sabor, azúcares, ácidos orgánicos y sanidad de la uva.
 
Los cuarenta días que la tradición dice que deben pasar desde el envero hasta la vendimia nos colocan en la segunda quincena de setiembre. Veremos qué pasa este año.


 

6 Julio 2015
 

Cuidados de verano.

En años secos como el actual, el seguimiento constante de la evolución del viñedo es clave para preservar la cosecha hasta la vendimia. A principios de verano todas las variedades ya están bien formadas y la planta dedica sus últimos esfuerzos al crecimiento de las bayas antes de empezar con la llegada del envero y la maduración. En esta cosecha, aún protagonizada por una escasez notable de precipitaciones en el Penedès, los trabajos culturales tradicionales como el deshojado o el desnietado se tornan fundamentales para garantizar la salud de la uva. Eliminando las hojas por debajo del racimo favorecemos la ventilación del racimo y evitamos que se acumule humedad entre los granos, minimizando la amenaza de enfermedades y los tratamientos químicos.

Pronto llegará el envero y la maduración de las uvas. Esperemos que la meteorología sea benevolente con nosotros.
 

31 Mayo 2015
 

Una floración acelerada.

La velocidad que toma la naturaleza no deja de sorprendernos nuevamente. Apenas diez días después de presentar el primer capítulo de esta temporada, nuestra malvasía ya ha florecido. Sebastià nos advirtió que la vigorosidad de esta variedad nos daría una impresión acelerada de esta cosecha pero no pensábamos que su descripción se acercara tanto a la realidad.

Sabemos también que la productividad de estas cepas, puede diferir notablemente de una cosecha a otra. Este año no parece que tengamos demasiados racimos. La juventud de las plantas y la naturaleza propia de la malvasía hacen que debamos esperar unos días aún para poder realizar la primera estimación de cosecha.
 
Hasta entonces os dejamos con la delicadez y la fragilidad de estas minúsculas flores, llenas de esperanza y sometidas, al mismo tiempo, a numerosas amenazas aún en el largo camino que le queda aún a la cosecha.


 
Os recordamos que el contenido en los medios sociales de esta cosecha lo podréis seguir mediante el hashtag #diariodevina. ¡Hasta pronto!
 

21 Mayo 2015
 

Adorable Malvasía

Aquí tenéis el primer capítulo de Diario de Viña 2015. Este año nuestro recorrido anual por la vitivinicultura de la Heredad estará protagonizado por la Malvasía; una vigorosa y aromática variedad de uva con un gran potencial. Veréis que el optimismo que nos trajo la nevada de febrero ya es solamente un recuerdo en la memoria de los viticultores.

Como siempre, en nuestro canal de youtube encontraréis también todos los vídeos de esta temporada. El contenido en los medios sociales lo podréis seguir mediante el hashtag #diariodevina.
 

11 Febrero 2015
 

...de la mejor manera posible.

La cosecha 2015 ya está en marcha y la suerte de la última nevada nos coloca en una posición envidiable para afrontarla. Dicen por aquí que "Any de neus, any de déus" (Año de nieves, año de dioses) para resumir los beneficios que la nieve trae a los cultivos en general y al viñedo en particular.

La esponjosidad con la que ha quedado la tierra se detecta apenas dar unos pasos en el viñedo. Nuestro viticultor Sebastià Raventós nos indica que esto es debido a la humedad de la nieve unida a las bajas temperaturas y a la lenta absorción del agua cuando deshiela. Por otro lado, la acumulación de la nieve en el viñedo asegura el paro vegetativo de la planta y la obliga a un beneficioso reposo al tiempo que reduce el impacto futuro de las plagas.

Como veis, empezamos la temporada de la mejor manera posible. Además, este año, con Diario de Viña viviréis el nacimiento de un nuevo vino pero para descubrir de qué se trata deberéis esperar a ver el primer capítulo. Será pronto, prometido.