Os invitamos a recorrer juntos el día a día de la cosecha en
la Heredad Segura Viudas acompañando el ciclo vegetativo
de la vid y las armonías que se generan en este enclave 
privilegiado con el devenir de las semanas.
19 Marzo 2014
 

Final de trayecto para el Creu de Lavit 2013.

Termina el invierno y el vino Creu de Lavit 2013 está finalmente definido. Durante los meses que nos separan de la cosecha, el vino ha fermentado y evolucionado en barricas y depósitos. Removido de lías, catas de barricas y depósitos han sido constantes hasta que los enólogos han encontrado que el vino reunía las características que debía de tener este homenaje al Penedès y a las viejas cepas de xarel·lo con el que se elabora.

 
 
14 Noviembre 2013
 

Armonías de octubre

En un año en el que la vendimia se ha demorado una media de 15 días, la agitación de las semanas de octubre ha sido máxima. En tan sólo cuatro semanas, la uva que empezó el mes aún en la cepa ya se ha transformado en un vino que evoluciona en el silencio de la bodega.
Del detalle de cada una de las etapas por las que pasa la uva y el mosto que se convertirá en el vino Creu de Lavit 2013 da cuenta el capítulo de octubre. Mientras, en el viñedo, un nuevo ciclo natural está a punto de comenzar con el reposo invernal de las cepas.

10 Octubre 2013
 

Armonías de septiembre

El mes de septiembre ha transcurrido de acuerdo a las peculiares características de este año. Las temperaturas han seguido frescas y el xarel·lo de viña vieja, origen del vino Creu de Lavit, ha podido madurar lentamente durante largo tiempo.
Las catas que los viticultores y enólogos han realizado durante el último mes de la cosecha han permitido seguir con detalle la evolución de los racimos y ser testigos de todos los matices que la maduración de pulpa, piel y semillas, aportaban al conjunto.
Finalmente, el día 30 de septiembre, se realizó la última de las catas y se determinó que la uva reunía ya todas las características que esta variedad debe aportar al vino que se elaborará.

15 Septiembre 2013
 

Armonías de agosto

El mes de agosto ha estado protagonizado finalmente por la típica calma veraniega. Aunque las temperaturas diurnas fueron altas, las nocturnas fueron frescas. Unos diez grados de diferencia entre el día y la noche que han favorecido de forma notable la maduración del xarel·lo de las viejas cepas de “La Figuera”. Esta fase empezó sobre el día 12 de agosto con el envero, la transformación de los ácidos internos de la uva en glucosa. A partir de ese momento, la observación atenta de los racimos volvió a tomar un protagonismo que no terminará hasta el día de la vendimia. Algunos días más tarde, el envero llegó al 100% de los racimos y la uva pudo iniciar propiamente el periodo de maduración.
 
El vino Creu de Lavit requiere una uva de maduración larga y tranquila para que la uva evolucione en su conjunto, con piel y semillas, hasta llegar al equilibrio deseado por los enólogos. En este sentido, más allá de las bondades de las temperaturas, una de las estrategias que ayuda a alargar la maduración de la uva y a enriquecerla en matices es la presencia de vegetación. Ésta es la razón por la que durante la poda en verde se dejó mayor cantidad de hojas en las cepas para poder proporcionar sombra a los racimos. De esta manera, se protege a los racimos de una insolación directa demasiado prolongada que aceleraría la maduración de la uva.

1 Agosto 2013
 

Armonías de julio

El período más caluroso del año provoca el crecimiento acelerado de los racimos en unas semanas en las que la tradición afirma, incluso, que la uva tiene fiebre y que no se la debe tocar. Son semanas de intensa observación de la evolución de los racimos. Aún verdes, estos frutos están sometidos a la amenaza de las enfermedades y las plagas, y el viticultor debe cerciorarse de la buena salud de la fruta a diario.
Los riesgos de la abundante precipitación acumulada durante los meses anteriores se han visto compensados por el incremento de temperaturas, el aumento de horas de exposición solar y la brisa del mediterráneo. Fruto de esta beneficiosa combinación, los racimos de xarel·lo de la finca de "La Figuera" muestran un aspecto fitosanitario muy saludable, con todas las condiciones para una maduración larga que permita evolucionar lentamente a la uva hasta el día de la vendimia.

16 Julio 2013
 

Armonías de junio

El capítulo que ahora se publica está dedicado a las armonías que han acontecido en la Heredad durante el mes de junio, con el objetivo de transmitir las relaciones que rigen el trabajo diario de la casa con la historia, la viticultura, la biodiversidad y la innovación.
El protagonismo casi exclusivo de este capítulo es para uno de los periodos más críticos de una cosecha, las cuatro semanas en las que la uva pasa por las fases de floración, fecundación y cuajado, más aún en un año meteorológicamente fresco y húmedo como este 2013.
En la finca de "La Figuera", cuna del vino Creu de Lavit 2013, la meteorología ha sido benevolente con la uva y la segunda quincena del mes, el sol, las temperaturas y el viento, favorecieron una fecundación óptima de los racimos de xarel·lo.

16 Junio 2013
 

Armonías de mayo

Dedicamos el capítulo de mayo de Diario de Viña a los importantes trabajos culturales de este mes. Más aún cuando la precipitación acumulada se acerca ya a la contabilizada para la cosecha 2012.
La poda en verde para eliminar los brotes no planificados durante la poda invernal; el primer conteo de racimos y la primera estimación de cosecha; el aclareo de brotes para ajustar la producción de las cepas al vino a que se destinará la uva; y la eliminación de hojas por debajo del racimo para, entre otras cosas, mitigar la presencia de humedad en la uva, ocupan las jornadas de viticultura de mayo en la Heredad Segura Viudas.

8 Mayo 2013
 

Armonías de abril

Las golondrinas han vuelto puntualmente a la Heredad en una imagen cíclica que se repite desde hace siglos pero que contrasta ante las diferencias radicales que pueden darse entre una cosecha y otra.
Cuando el recuerdo de la sequía de 2012 aún está muy presente, la brotación de este año 2013 ha sido rápida y vigorosa fruto de los más de 250 litros de precipitación acumulados hasta la fecha.
La ilusión con la que se afronta esta cosecha permite, a su vez, descubrir cómo se adaptan los conocimientos y técnicas de los viticultores ante situaciones tan dispares.

10 Abril 2013
 

Armonías de marzo

Las lluvias tranquilas han sido las protagonistas principales del mes de marzo en la Heredad. El agua acumulada en el suelo del viñedo nos ha regalado la espectacularidad del lloro de la viña mientras se realizan los últimos trabajos de viticultura propios del invierno. Todo está listo y a punto para que empiece al tiempo de brotación de la vid en la Heredad Segura Viudas.

2 Marzo 2013
 

Armonías de febrero

El invierno termina y debemos prepararnos para cuando la fuerza de la primavera despierte los viñedos. En febrero, la poda de las viñas viejas de xarel·lo, origen del vino Creu de Lavit 2013, centrarán nuestra atención pero no dejaremos de atender el arado invernal ni los comederos que tenemos para ayudar a nuestros pájaros a superar las semanas más rigurosas del año. La viticultura tradicional y la preservación de la biodiversidad se complementarán además con la innovación que representa la siembra de cebada y veza en la parcela de delante de la Heredad Segura Viudas. Una estrategia sostenible para controlar el vigor de la uva macabeo para que llegue equilibrada al momento de la cosecha.

6 Febrero 2013
 

Empieza la cosecha 2013

Bienvenidos a una nueva temporada de Diario de Viña. Este año, seguiremos al detalle la cosecha de la uva xarel·lo controlando la evolución de 30 hectáreas de cepas viejas podadas en vaso que constituirán la base de la elaboración de nuestro vino blanco monovarietal, el Creu de Lavit 2013.
Acompáñanos en este viaje apasionante y descubre los trabajos y los secretos que nos llevarán a producir los  racimos de xarel·lo más equilibrados para este gran vino. ¡Empezamos el viaje!