Os invitamos a recorrer juntos el día a día de la cosecha en
la Heredad Segura Viudas acompañando el ciclo vegetativo
de la vid y las armonías que se generan en este enclave 
privilegiado con el devenir de las semanas.
26 Noviembre 2012
 

Resumen cosecha 2012

Os hemos preparado un resumen que aglutina lo acontecido en la Heredad desde las lluvias de noviembre de 2011 hasta la sequía que ha condicionado la vendimia del pasado septiembre.
Todos los secretos de la cosecha 2012 al descubierto para demostrar que cada cosecha es un mundo y que un año puede ser completamente distinto del anterior. Pronto empezaremos con la cosecha 2013.

2 Octubre 2012
 

De la uva al mosto

La uva ya ha abandonado el viñedo y se adentra en la bodega para transformarse en vino. Tenemos que actuar deprisa para mantener la calidad de la uva y en sólo 24 horas los depósitos de fermentación están llenos con el mosto limpio y las levaduras transformando su azúcar en alcohol. El vino de la cosecha 2012 ya está aquí.

20 Septiembre 2012
 

Días de vendimia

El día de la vendimia 2012 ha llegado y la coreografía de vendimiadores avanza por el viñedo sin descanso. La uva abandona la vid y se dirige hacia la bodega donde empezará un camino de no retorno que la convertirá en los cavas y vinos en armonía de la Heredad Segura Viudas.

6 Septiembre 2012
 

Muestras de maduración

El mes de agosto es fundamental en una cosecha y seguir la maduración de la uva es clave para acertar con la fecha de vendimia. Enólogos y viticultores recorren las viñas a diario catando la uva y tomando muestras de maduración esperando a que lleguen al equilibrio deseado para empezar la vendimia.

17 Agosto 2012
 

Madurando al sol

Durante el mes de julio el envero representa la última transformación del ciclo vegetativo de la uva.
Los racimos dejan de crecer en tamaño pero su composición interna cambia de forma radical. El cambio de color y opacidad de los granos refleja que los ácidos dejan paso a la aparición de la glucosa que llevará a la uva hasta el momento de la vendimia.

11 Julio 2012
 

Preparando la maduración

Durante el mes de junio los trabajos culturales orientados a la maduración de la uva son fundamentales. Sacando hojas, nietos y elevando la vegetación ayudamos a la viña a generar azúcar en el interior de los granos. Todo listo para que empiece la maduración.

20 Junio 2012
 

Ajustes de cosecha

El vigor que la viña experimenta durante el mes de mayo obliga a los viticultores a trabajar intensamente. Con la poda en verde del tronco, el conteo de racimos y el aclareo podemos ajustar la producción de las plantas a la cosecha que se empezó a diseñar con la poda de invierno.

17 Mayo 2012
 

Lágrimas de primavera

La primavera ha llegado y la viña ha recuperado el tiempo perdido debido a la sequía invernal que hemos sufrido. Después de un tímido llanto la planta ha brotado con fuerza y la viña se ha llenado con el color de mil flores mientras las primeras golondrinas han vuelto a la Heredad y dedican los primeros días a identificar y reparar sus nidos. Empieza el Tiempo de Brotación.

25 Abril 2012
 

Empieza la cosecha 2012

Empezamos la segunda temporada de nuestro Diario de Viña con la incertidumbre de lo que nos deparará un invierno tan inusual como el que hemos pasado. ¿Cómo tenemos que actuar cuando la vid apenas ha recibido precipitaciones un par de días en todo el invierno? ¿Qué técnicas tenemos aún con qué jugar?